Charabens: Cuando tu comida cobra vida.

Dream_Clowd_Charaben_anime_

¿Quién creen que pudo haber sido? Pues nada más y nada menos que las creativas madres japonesas. Su objetivo inicial era lograr que sus pequeños se comieran su comida. Y lo lograron, con diseños originales y creativos, lograron que sus pequeños comieran con más gusto e inclinación. Pero lo que nunca imaginaron estas madres es que la idea llegaría a tener tanto éxito, que con el tiempo se convertiría en todo un arte culinario.

Este rito originario de Japón recibe el nombre de Kyaraben o Charabens, y se caracteriza por la creación de personajes, caricaturas, animales y muchos otros seres reales o imaginarios, todos hechos a base de alimentos: verduras, carne, arroz, pescado, condimentos, legumbres, etc.  La palabra Charaben proviene de la fusión del japonés “kyaraben” (personaje) y bento (comida servida en caja), por lo que Charabens son los personajes que se originan con un poco de comida, un poco de imaginación, y una cajita para el lunch.

Y aunque los Charabens fueron inicialmente ideados para los niños japoneses, el concepto ha tomado tanta fuerza y popularidad, que ha captado la atención de chicos y grandes, atravesando continentes, y en la actualidad convirtiéndose en todo un culto. Ahora los mismos personajes de anime han cobrado vida en la comida de muchos aficionados! Imagina a Shinji hecho de salmón, sus ojos negros dos frijoles, su cabello oscuro pedacitos de aceitunas y su boca un pedacito de pimiento morrón!

Tanto en Estados Unidos como en Japón, se organizan competencias y exhibiciones, y hay cientos de aficionados devotos al arte. Los entusiastas lo promueven por medio de blogs, sitios personales, fiestas, y muchos otros canales de difusión.

Según los japoneses, cuando la comida se presenta de manera llamativa e interesante, es más atrayente. La analogía que utilizaríamos en español sería: “de la vista nace el amor”. Y esto se enfatiza más en la cultura japonesa que en otras culturas, por lo que muchas madres en Japón pasan al menos una hora (y a veces hasta tres) diseñando los Charabens para sus hijos. Muchas compiten entre ellas para ver quien hace el diseño más bello y original.

Además de utilizarse para motivar a los niños a comer su porción de comida, algunos de los aficionados al arte de los Charabens le han encontrado otros fines prácticos y originales, tales como controlar porciones alimenticias (en personas conscientes de su peso) y para ahorrar dinero, (en quienes deben comer en el lugar trabajo diariamente.)Cualquiera que sea su finalidad, el crear Charabens es todo un deleite, tanto a la vista, al paladar, y un estímulo a la imaginación. ¿Y tú, ya intentaste hacer tu primer charaben? ¡Inténtalo y compártelo con nosotros!

Por: Jessica Pliego
Google+

Anuncios

Una respuesta a “Charabens: Cuando tu comida cobra vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s