Lolitas, punks, darks, emos, rockabillies, skinheads, skaters y rudeboys

LOS GRUPOS URBANOS DEL D.F.

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Cada sábado, Jessica se despierta a las siete de la mañana. Prepara con mimo las rosas negras que ella fabrica y que después venderá al otro extremo de la ciudad, en su pequeño puesto de ropa y complementos góticos.

Horas más tarde, al sur de la ciudad, Hugo se acicala y maquilla. Rostro blanco y labios rojos para impresionar a la chica de la que está enamorado. Sara, su novia virtual con la que tendrá hoy por fin su primera cita.

Jessica, Hugo, Sara, son góticos y hoy se van a conocer en el “Tianguis Cultural del Chopo”. Punks, darks, emos, rockabillies, skinheads, lolitas, skaters, rudeboys. Cada sábado, todos los grupos urbanos de la Ciudad de México se reúnen en este mercado callejero con aroma londinense, el “Camden Town” mexicano.

Tianguis de ropa

Tiendas de ropa, conciertos  improvisados y trueque de fotos, libros y música. Pasear por sus calles es tomar el pulso de las últimas tendencias juveniles.

Fernando Aguilar, sociólogo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Unidad de Estudios sobre la Juventud, del Instituto de Investigaciones Sociales, dice al respecto, “En sociedades más avanzadas, como en Europa, los grupos buscan afirmar su individualidad frente a una sociedad uniforme, sin embargo en México sucede al contrario, con tantas dificultades los jóvenes buscan reforzar su identidad en la colectividad de grupo”. Los grupos urbanos son un reflejo de la sociedad y  tal como ésta, evoluciona hacía nuevos horizontes.

Los punks fueron uno de los grupos más relevantes a nivel mundial en los años 80´s. En la actualidad, este grupo ha perdido fuerza y son los emos quienes les han pisado los talones. “El origen de los emos tiene que ver con un desprendimiento de los punks, -explica F.Aguilar-, hubo un grupo que se cansó de hacer música contra el gobierno y comenzaron a hacer una revolución interna, escribiendo sobre los sentimientos. Ese fue el origen de los emos […] Aunque cada grupo se siente único, todos proceden de orígenes muy similares y son productos de mezclas”, concluye F. Aguilar.

MODA Y FILOSOFÍA

Emos, lolitas, darks, y punks en el DF

La Glorieta de Insurgentes es otro de los míticos lugares donde las reuniones vespertinas se suceden a diario en el Distrito Federal. Los emos y los skaters son los que más frecuentan este lugar.

“Skate & Destroy”, es el lema de los que ven la vida a través del monopatín. Para César, ser skate es lo mejor que le ha pasado nunca. “Cuando patinas te olvidas del mundo, todos somos hermanos y te sientes pleno. En el skate he hecho mis mejores amigos. Es una metáfora de la vida, patina y el mundo es tuyo”.

Si hay algo que detestan todos los grupos por unanimidad, es el rechazo y la falta de respeto hacia los demás. Las miradas indiscretas y los insultos son el día a día de quien se viste y piensa diferente.

Los góticos siempre han sido los más observados y criticados. Su vestimenta negra y de aspecto vampiresa asusta a la gente. “Cuando era niño me gustaba disfrazarme de vampiro, después me identificaba con la música gótica y a los quince años, me atreví a manifestarme”, cuenta Hugo, quien lleva un look muy cuidado y total blackNo entiende que la gente etiquete y juzgue. “Mis vecinos me dicen que si soy brujo o si estoy satanizado”. La ropa es la primera seña de identidad de cada grupo y aquí entra en debate, la eterna lucha de las apariencias. Si hay algo que molesta a cualquiera de estos grupos son las generalizaciones. Aunque es cierto que en esa búsqueda de identidad propia, muchos jóvenes copian la estética porque les gusta y no porque se sienten identificados con lo que hay tras las tachuelas, la piel o el terciopelo.

LOS GRUPOS DE INFLUENCIA JAPONESA, LA ÚLTIMA MODA

Un complejo mundo inspirado en el manga que vuela con rapidez hacia el resto de los continentes. En México, Zay Gutiérrez es una sweet lolita al frente de la tienda Miss Kokoa de productos para lolitas, un grupo urbano con una estética basada en los dibujos animados japoneses. Góticas, punks, countries, sweets. “Para mí un movimiento no es sólo vestirse de una determinada manera, sino que es pertenecer a un mundo propio, filosófico, artístico”. La dulzura de sus colores rosas, los adornos en forma de tartas o caramelos, son un símbolo de la belleza que idolatra, una de las banderas de su grupo. “Todo es una bella forma de expresión. Lo que llevamos fuera es una expresión de nuestro interior. Ser Lolita es revivir la época rococó, la época victoriana. Es retomar valores como la educación y los detalles que se pierden en la vida diaria, como leer o contemplar cómo crece una flor”.

Detrás de sus vestimentas o gustos musicales, cada uno de estos jóvenes se despierta cada mañana en la casa familiar y por lo general, estudia lo que puede y trabaja para sobrevivir. Todos tratan de conocerse y ser coherentes consigo mismos y esa es la aventura más difícil, ser uno mismo.

Lolitas en la ciudad de mexico  DF

Fuente:El Mundo

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